Reagrupación Familiar

La Reagrupación Familiar es un tipo de permiso de residencia que se concede en España a los familiares de aquellos extranjeros con residencia legal en España.

A diferencia de la tarjeta temporal de familiar de ciudadano de la Unión Europea, se otorga a determinados parientes de un ciudadano español que no sea comunitario.

 

 

¿Qué requisitos se necesita para hacer reagrupación familiar?

Para poder optar a la reagrupación familiar y traer a ese familiar a residir en España, el reagrupante tiene que cumplir los siguientes requisitos:

¿Qué familiares pueden beneficiarse de la reagrupación familiar?

Si se cumple con todos los requisitos anteriormente descritos, se podrá solicitar un permiso de residencia para determinados familiares. Pero, ¿qué familiares puedo reagrupar?

Para empezar, es importante mencionar que el familiar que se quiere reagrupar no puede estar residiendo en España, es decir, está en su país de origen. El familiar, una vez se quiera reagrupar, debe solicitar el visado en el consulado español de su país de origen.

Veamos qué familiares pueden reagruparse familiarmente en España:

En casos excepcionales de carácter humanitario, se podrá reagrupar a ascendentes de menos de 65 años, como por ejemplo, si el ascendiente convive con el reagrupante en el país de origen o cuando no se puedan proveer las propias necesidades.

 

¿Qué documentación se necesita para solicitar Reagrupación Familiar?

Para entregar la documentación necesaria, antes es importante que sepas algunas cuestiones referidas a la documentación y a dónde se presenta:

Una vez tenga en cuenta lo anterior, el reagrupante debe reunir una documentación que tiene que preparar el familiar reagrupado ante el Consulado español del país de residencia.

Por lo tanto, el familiar reagrupado tiene que:

Tras una espera que suele oscilar entre los 2 meses, el Consulado emite el Visado:

Una vez consiga la reagrupación familiar, su familiar estará habilitado para trabajar legalmente en España y en cualquier parte del territorio, sector y actividad sin necesidad de realizar ningún trámite administrativo más.

Para los casos en los que se autoriza a padres o suegros, la autorización de residencia no autoriza a trabajar.

 

¿Útil la información? Compártela!

¿Alguna consulta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *