¿Cómo obtener la Nacionalidad por residencia?

Si estás buscando qué tienes que hacer y qué tienes que presentar para obtener la nacionalidad por residencia, a continuación les explicamos como solicitar la nacionalidad por residencia de forma electrónica, completando el formulario correspondiente. Este modelo se podrá utilizar, tanto si ya tienes los 18 años o si eres el representante legal de un menor de 14 años al que tutelas o de un discapacitado al que representas.

Para obtener la nacionalidad por residencia tendrás que digitalizar y adjuntar diversa documentación, disponiendo de 4 meses para completar la solicitud desde el momento en el que la inicias.

 

Novedades en la nacionalidad española por residencia en 2019

 

¿Dónde descargar el formulario 790-026 para solicitar la Nacionalidad por residencia?

En el siguiente enlace – https://sede.mjusticia.gob.es/enares790?_ga=2.23267130.1085435068.1559660662-1819893917.1559660662 – podrás descargarte el formulario 790, necesario para la solicitud de nacionalidad por residencia. Si deseas realizar presencialmente el pago de la tasa administrativa correspondiente a esta solicitud, deberás presentar este formulario cumplimentado.

Es importante que no fotocopie el impreso para otras solicitudes porque cada una de ellas es única. Contienen un código numérico asociado a dicho impreso.

Solicitud 790-026 para Nacionalidad por residencia

Ejemplo de Solicitud 790-026 para Nacionalidad por residencia

 

¿Qué es la Nacionalidad por Residencia?

La nacionalidad por residencia es el vínculo jurídico de una persona con el estado a partir de su lugar de residencia habitual, por la cual se constituyen una serie de derechos fundamentales, así como el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.

De acuerdo con lo establecido por ley, la nacionalidad española se puede adquirir, conservar y perder. Una de las formas de obtenerla es por residencia, la cual exige residir en España durante 10 años, de forma legal y continuada.

Sin embargo, existen casos en los que se puede adquirir en menos tiempo. Estos son los supuestos:

 

¿Qué documentos se tienen que acompañar para solicitar la nacionalidad por residencia?

Existen documentos que se tienen que acompañar para solicitar la nacionalidad por residencia. Dependiendo de ciertos criterios, la documentación será diferentes según tu caso.

La documentación se puede dividir en 4 grandes grupos:

 

 ¿Qué documentos han de acompañar a la solicitud de nacionalidad por residencia si eres mayor de edad?

 

¿Qué documentos han de acompañar a la solicitud de nacionalidad por residencia si eres menor de 14 años o personas con representante legal?

 

¿Qué documentos han de acompañar a la solicitud de nacionalidad por residencia para mayores de 14 años pero menores de 18 años, no emancipados o con representante legal?

 

¿Qué documentos han de acompañar a la solicitud de nacionalidad por residencia para casos específicos?

Auto del Tribunal competente por el que se designe a la persona que va a ejercer la tutela, guarda o acogimiento.

Resolución de dicha Institución asumiendo la tutela, guarda o acogimiento.

 

Formas de pago de la solicitud de nacionalidad por residencia y precio del trámite

El pago de la tasa de la solicitud de nacionalidad por residencia es de carácter previo al envío de la solicitud.

Podrás realizarlo a través de diferentes medios:

En España sólo está permitido hacer el pago de la tasa para la nacionalidad por residencia a aquellas personas que lo hagan de las formas anteriormente descritas y que dispongan de DNI o NIE.

El precio de la tasa es de 102 €.

¿Útil la información? Compártela!

Relacionados

¿Alguna consulta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda legal sobre extranjería?

Encuentra un abogado experto de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.