¿Cómo obtener la doble nacionalidad?

Si estás buscando información acerca de cómo obtener la doble nacionalidad, en este artículo ponemos a tu disposición y explicada de forma sencilla, qué tienes que hacer para adquirirla, qué implicaciones jurídicas tiene tener doble nacionalidad o qué nacionalidades puedes compartir con la española. inmigration

 

¿Qué implicaciones legales tiene tener doble nacionalidad?

Aquellas personas con doble nacionalidad tienen un doble vínculo jurídico. Es una persona nacional de dos países, es decir, disfruta de las condiciones jurídicas de ambos Estados.

Teniendo en cuenta la simultaneidad de las legislaciones de dos países y para evitar que choquen en ciertas circunstancias jurídicas, se da preferencia a una de las nacionalidades para que sirva de referencia para las relaciones que tenga con el Estado.

Se suele poner de referencia el domicilio donde resida habitualmente, aplicándose en cuestiones de pasaporte, protección diplomática, ejercicio de derechos civiles, derechos de trabajo, seguridad social u obligaciones militares.

 

¿Qué nacionalidades se pueden compartir con la española?

En España se puede compartir nacionalidad y, por lo tanto, no renunciar a la suya quienes hayan nacido en cualquiera de los países iberoamericanos (cuyo idioma oficial sea el español o el portugués), los nacidos en Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

De los países iberoamericanos con otros idiomas oficiales, Puerto Rico sí se considera compatible, mientras que Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana, no.

 

¿Cómo obtener la doble nacionalidad?

Si estás buscando qué tienes que hacer para obtener la doble nacionalidad y, con ella, tener los derechos y obligaciones de ambos países, se necesita hacer un número de trámites y cumplir con una serie de requisitos, que contamos a continuación.

En España es posible ser ciudadano de dos países (o múltiples). Aquellos españoles que se van a vivir al extranjero de forma estable, no tienen que renunciar a ser ciudadanos españoles.

Existen, sin embargo, países que no tienen previsto aceptar legalmente a ningún ciudadano con doble personalidad y, por lo tanto, perder inmediatamente la ciudadanía: China, México, Ucrania y la India.

Tener doble nacionalidad supone tanto gozar de los mismos derechos de voto o asistencia médica, como respetar las obligaciones, como el pago de impuestos.

Infografía con los pasos completos para obtener la doble nacionalidad

¿Qué trámites presentar para obtener la doble nacionalidad?

Si llevas más de 10 años de residencia en España y quieres obtener la nacionalidad española, debes presentar los siguientes trámites:

 

Todos los documentos y solicitudes se pueden obtener y entregar presencialmente o a través de internet mediante la página oficial del Ministerio de Justicia https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/relacion-descarga-modelos

 

¿Cómo obtener la doble nacionalidad por carta de naturaleza?

Si quieres solicitar este tipo de nacionalidad, antes deberás rellenar y presentar los siguientes documentos. Además, tienes que tener presente que es un tipo de nacionalidad que se otorga por Real Decreto y no está sujeta a las condiciones generales del procedimiento administrativo habitual.

El formulario que debes rellenar lo podrás obtener en el siguiente enlace de la web del Ministerio de Justicia: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/1292397993607?blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-Disposition&blobheadervalue1=attachment%3B+filename%3DSolicitud_de_nacionalidad_por_carta_de_naturaleza_.PDF

 

¿Cómo obtener la doble nacionalidad si tienes padres de origen español?

Si eres hijo de padre español o madre española, podrás solicitar la nacionalidad española. Esto supone que aquellos nacidos de padre o madre extranjera pero con uno de los dos nacido en España, podrán solicitar la doble nacionalidad y acogerse a los deberes y obligaciones de ambos países.

También para hijos de españoles adoptados o niños que han nacido en España pero no conocen el origen de los padres.

Solicita la nacionalidad online a través del siguiente enlace, en el apartado Nacionalidad, facilitado por la web oficial del Ministerio de Justicia y descárgate el formulario para iniciar con los trámites: https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/relacion-descarga-modelos

 

¿Cómo obtener la nacionalidad por posesión de estado?

Este tipo de nacionalidad se otorga a aquellas personas que han hecho uso de la nacionalidad durante 10 años y de buena fe a partir de un título que se inscribe en el Registro Civil.

Es un tipo de nacionalidad que sólo se da en determinadas circunstancias. Existen casos en los que se puede poner en duda la nacionalidad de un ciudadano español y solicita la nacionalidad por posesión de estado.

Por ejemplo, una persona que adquiere la nacionalidad a través de su padre español y éste, antes de que cumpla la mayoría de edad el hijo, se entera que no es el padre biológico e impugna la paternidad. En un caso así, tendría derecho a nacionalidad por posesión de estado.

 

¿Cómo obtener la doble nacionalidad por opción?

Existen determinadas condiciones en las que los extranjeros pueden solicitar la nacionalidad española. Por ejemplo, aquellos sujetos a la patria potestad de un español o con padres españoles. En este caso, la nacionalidad de opción se solicita en el Registro Civil.

Pueden optar a la nacionalidad española:

Infografía en Inglés

¿Útil la información? Compártela!

Relacionados

¿Alguna consulta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda legal sobre extranjería?

Encuentra un abogado experto de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.