COMO VA LO MIO: Consulta telemática de Expedientes de Nacionalidad

El Ministerio de Justicia ha incluido en su página web una sede electrónica (cómo va lo mío) a través de la cual es posible consultar los expedientes de nacionalidad y además de realizar gestiones telemáticas con sus correspondientes consultas por ejemplo de nacionalidad española por residencia, consulta de pago de tasas etc; se puede acceder en el enlace

Cómo va lo mio

La consulta del estado de expedientes de obtención de nacionalidad española por residencia es la gestión telemática más solicitada en “cómo va lo mío” dado que es un trámite que tarda unos 3 años en promedio, con lo cual, la consulta por internet del estado del trámite de la obtención de nacionalidad española, ahorra innumerables visitas que los ciudadanos deberían realizar a la sede del Ministerio de Justicia, en el caso de no existir este servicio.

 

Pero ¿cómo se adquiere la nacionalidad española?

Los diferentes modos de adquisición de la nacionalidad son:

Nacionalidad por residencia

Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

VER + Información sobre nacionalidad por residencia

 

Nacionalidad por carta de naturaleza

Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Nacionalidad para españoles de origen

Son españoles de origen:

Nacionalidad por posesión de estado

Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.

Nacionalidad por opción

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:

Para estas últimas cuatro opciones de nacionalidad amplia la información en conseguir la nacionalidad española

¿Útil la información? Compártela!

Relacionados

¿Alguna consulta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda legal sobre extranjería?

Encuentra un abogado experto de confianza, con experiencia y cerca de ti, gratis y sin ningún compromiso. Elige entre una red extensa de abogados de todas las especialidades y por toda España. Te proporcionamos varios abogados especialistas para que elijas el que más se ajuste a tu necesidad.